El ministro de Economía, Sergio Massa, aceptó postergar el debate del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones como había pedido el postulante, Javier Milei. El candidato oficialista consideró razonable la solicitud del libertario de esperar a que se defina quién será el próximo presidente para tratar la “ley de leyes”.
De todas maneras, el viernes se enviará el proyecto para dar cumplimiento a la ley, pero el tratamiento se frenará para después de los comicios. La decisión política se anunció anoche, durante el viaje de Massa a La Rioja, donde hoy tiene previsto encabezar hoy una serie de actos oficiales.
Rechazo de Juntos por el CambioEl ministro avaló el pedido que realizaron el lunes pasado Milei y Victoria Villarruel, ambos diputados de la Cámara baja. Massa tomó la decisión a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio, que es la segunda minoría en la Cámara baja, detrás de Unión por la Patria.
La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, convocarán en las próximas horas a Milei para comunicarles la decisión tomada en el oficialismo.
El Palacio de Hacienda enviará el viernes 15 de septiembre, a última hora, el proyecto de gastos e ingresos del Estado, como lo establece la ley, pero no se avanzará en su tratamiento al menos hasta después del domingo 22 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales.
¿Qué decía el pedido de Milei?El lunes llegó una nota al Ministerio de Economía para hacer el pedido formal. “Dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del citado Decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta al competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
Asimismo, Milei sugirió que, “concluida esa instancia (las elecciones generales), el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados –en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023– el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, para su análisis, discusión y eventual sanción”.